Mi primerito

Bueno, mi primer post debe ser algo de introducción, algo básico. Lo más probable es que nunca habías oído acerca de Hungría. Yo, antes de llegar en el 2005 solo sabía el nombre del país y el nombre de la capital por las clases de geografía en la escuela, pero mas nada. ¿Te acuerdas del cubo ese con cuadritos verdes, azules, rojos, amarillos, blancos y anaranjados? Ese juguete lo inventó un húngaro en 1974, 6 años antes de que yo naciera. Es uno de los juguetes más vendidos del planeta. Fue inventado por Ernő Rubik y se han vendido mas de 350 millones desde ese entonces. Yo nunca lo pude resolver y te respeto si tu pudiste; te cuento que en el 2015 un chiquillo lo resolvió en menos de 5 segundos. Si crees que no es cierto, mira el video aquí.


Vamos a dejar los juguetes a un lado y regresemos al tema. Hungría no tiene playas. ¡¿Quuuuuééééééééé?!!! ¿Qué diablos hace un panameño en Hungría entonces? No me preguntes. ¿Dónde queda Hungría? El país tiene 7 países vecinos, pero creo que te vas a ubicar mejor si te digo que queda entre Ucrania, Croacia, Rumania y Austria. ¿alguna vez haz pensado en qué países hispanohablantes no tienen playa?

La etnia húngara se llama “magiar” o “los magiares” y en total, son aproximadamente 15 millones regados por todo el mundo, pero aquí en Hungría hay 10 millones. Más o menos la población de Bolivia o la de la República Dominicana o si juntamos por ejemplo Galicia y Cataluña. Desde otro punto de vista, junta a los uruguayos, a los panameños y a los puertorriqueños y ahí tienes la población de Hungría.

Mentiras en este post: antes de llegar a Hungría también sabía quienes eran los hunos. ¿Cuántos de ustedes saben quienes eran los hunos?

Espero les haya gustado.
Saludos,
Renato

Etiquetas: , , , , ,